jueves, 17 de enero de 2013

LA TELA DE ARAÑA

Uno de los últimos días de clase, jugamos a un juego llamado "La Tela de Araña", el juego consistía en hacer un círculo (cosa que no logramos debido a la mala distribución de la clase), entonces, la persona que comienza el juego grita el nombre de un compañero y le lanzaba una pregunta sobre el temario de didáctica que ya habíamos dado, a la vez que le tira el ovillo de lana se queda con la punta de éste en el mano; la persona que recibía el ovillo debía contestar a la pregunta;  en este caso de que acertara se quedaba con el hilo del ovillo en la mano antes de lanzar  la madeja con otra pregunta al compañero; si la respuesta era incorrecta, pasaba el ovillo entero sin preguntar a la persona elegida, para que respondiera a la pregunta que él contestó incorrectamente. Al finalizar la clase debíamos haber creado una red parecida a las que hacen las arañas sobre contenidos de la asignaturas.


Al ser una actividad didáctica es importante identificar una serie de elementos básicos como son: 
  • Los Objetivos: Pienso que el objetivo principal es darnos cuenta de lo que hemos aprendido desde que empezamos el curso hasta ahora
  • Los Contenidos: Es lo aprendido hasta ahora en la asignatura de Didáctica
  • Recursos: El principal recurso es un ovillo de lana
  • Organización del trabajo: Como hemos mencionado antes, para elaborar la actividad debíamos colocarnos en círculo
Según la finalidad de ésta actividad, el tipo de esta actividad es de Consolidación, ya que se intenta contrastar las nuevas ideas con las previas de los/as alumnos/as, y se aplica nuevos modelos de aprendizajes. Pienso que es de Consolidación porque nos hemos dado cuenta de todo lo que hemos aprendido durante el curso. Al principio, cuando nos dijeron de que trataba la actividad, todos estábamos nerviosos y preocupados, porque acabábamos de volver de vacaciones, y era muy temprano, pensábamos que no nos íbamos a acordar de nada; pero a medida que pasaban las preguntas nos dimos cuenta de que sabíamos muchas más cosas que cuando empezamos y nos ha dado confianza para otras asignaturas de las que también pensábamos que no sabríamos nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario